viernes, 10 de agosto de 2012

Detrás del hoax: pensar antes de hacer click no es de egoístas.

Comienzo a escribir estos renglones mientras veo como una buena cantidad de mis contactos en Facebook comparten la foto de un bebé con una deformación facial. El pie de la imagen dice:
"Él tiene cáncer. Por cada "me gusta", Facebook donará 5 centavos.
Compartan la foto asi salvamos a este bebé". 




Muchos contactos piden que un@ comparta la imagen y le dé "me gusta", para que la criatura pueda tener un tratamiento pronto, y salvarse. Entre los comentarios, hay un par de usuarios que se quejan sobre lo morbosa que era esa imagen y piden que se deje de difundir.

Sin siquiera esperar motivos, otros usuarios, la mayoría, comienzan a revolear reproches por ser insensibles, malas personas, poco solidarios, y eso sin detenernos en los insultos explícitos... Vamos, que no cuesta nada apretar un botón y con tan solo eso poder ayudar a los demás...¡ES NADA MÁS QUE UN CLICK! Porque un click, “salva vidas” [¿?] 

Pues aquí vengo a explicar por qué, en algunos casos, NO COMPARTIR estas imágenes, ES LA MEJOR MANERA DE AYUDAR.



Matemáticas que no cuadran.


La imagen de una criatura enferma y sufriendo es, definitivamente, desgarradora. No podemos evitar pensar cómo nos sentiríamos en el lugar de esos padres, familiares, amigos cercanos de la flia. Mientras continúo escribiendo, 5.920 personas compartieron la imagen, y 13.061 dieron "me gusta" a la misma. Otros tantos les piden a sus contactos que por favor, hagan click y compartan. 

Ninguno de esos 13.061 se preocupó en leer realmente lo que dice el pie de la imagen. No dudo de sus buenas intenciones: si han clickeado, es porque realmente quisieron dar una mano, poner su granito de arena. Pero siguen sin haber leído nada. Todos aquellos que apretaron el botón del mouse, lo hicieron por una misma frase: 

Se donan 5 centavos, o sea $0,05 por cada persona que da un "me gusta". 
Luego, para conseguir $100, necesitamos que 2000 personas hagan click. 
Para conseguir $1.000, necesitamos que 20.000 personas hagan click. 
Para conseguir $10.000, necesitamos que 200.000 personas hagan click. 

Para conseguir $50.000, necesitamos que 1.000.000 personas hagan click. 


No soy médica ni farmacéutica. No sé qué tipo de cáncer tendrá este niño, ni el tipo de medicación o intervención requerida para mejorar su salud. Ni siquiera sé a simple vista, si el bebé tiene o no tiene cáncer! Pero asumamos que dicen la verdad...por lógica, el costo promedio de la operación y tratamiento completos van más allá de los $50.000, lo cual requeriría que más de un millón de personas compartan el contenido para que la movida sea exitosa y poder darle una mano a la familia para solventar el tratamiento.

Si cada persona tuviera la voluntad de ayudar donando $1 a la causa en lugar de limitarse a hacer click, el niño conseguiría el dinero mucho más rápido. Sin embargo, en la imagen no aparecen datos para contactar a la familia, al establecimiento de salud donde se encuentra, ni hay una cuenta bancaria para hacer depósitos.

Hurgando un poco en la cuestión, pareciera que los padres de esta criatura han optado por un camino largo a la hora de conseguir el dinero para el tratamiento. O quizás el benefactor no era tan bueno como parecía al inicio. Lo cual nos lleva a lo siguiente:



Facebook dona por cada click en "me gusta".


Facebook es una empresa que vale miles del millones de dólares. La cantidad de dinero necesaria para que el niño sea tratado es una migaja en comparación a las descomunales cifras que maneja Facebook. La cantidad de dólares que requiere para extirparse ese tumor y realizarse un buen tratamiento es, para Facebook, nada más que un vuelto.

Entonces: si el pie de página fuera cierto, hay una empresa lo suficientemente sádica como para poner en juego la vida de un niño por un par de clicks, en lugar de entregar el dinero prometido sin tanto vuelterío estúpido. Es demasiado retorcido condenar a una criatura a padecer por tiempo indefinido hasta que un par de internautas decidan dar un golpecito a su mouse.



Por otra parte...¿Qué tipo de padres estarían dispuestos a dejar correr los días hasta sumar la cantidad de clicks necesarios? Si son capaces de difundir una foto por Facebook, también pueden recurrir al municipio en donde viven, a grupos de familiares con niños enfermos, pueden recurrir al Estado mismo, a los medios de comunicación... y no quedarse esperando una publicación en una red social! Y menos que menos, ser tan bobos de dejarnos sin una dirección para comunicarnos en caso de poder y de querer dar una mano!



¿Y si hubiera una información de contacto?


Pues sigo sin saber quién es el niño. Me parece extrañísimo que ni siquiera haya un nombre, una edad, una aclaración de qué es lo que necesita, o con quién contactarse para ayudar por otra vía. Siempre que se hace un llamado a la solidaridad, se aclaran esos detalles, y de hecho, en el caso de los niños, se enfatiza mucho sobre la edad, quizás para que la gente se sienta identificada con el caso y difunda el pedido de ayuda.

¿Cuánto dinero es necesario recaudar? ¿Nadie avisa del avance en la recaudación? ¿No hay ninguna publicación desde un sector oficial? ¿No hay ninguna ONG que esté ayudando a la familia? Nadie nos dice eso. Simplemente nos piden que hagamos click.



Analizando la imagen.


Poniéndonos un poco más puntillistas, pasamos a mirar la imagen. Para ver hasta dónde nos llevaba la imagen del chiquito en cuestión, hice una búsqueda inversa vía Tineye. Aparecen tres resultados, de los cuales uno es un blog en noruego, del blogger Gunnar Tjomlid, que cuenta la historia detrás de la foto.

Como un plus, además de la historia detrás del hoax, nos encontramos con un mensaje que viene de la madre del bebé de la foto, Hope Ettore, quien ha estado batallando contra la difusión de la imagen de su hijo vía internet desde hace rato

"Hei, jeg er mor til barnet med svulst i bildet du brukte i bloggen din.
Jeg skriver for å be om du fjerner hans bilde. Han er nå 7 årgammel og gjør det bra. 
Jeg er ikke fornøyd med måten bildet blir brukt. 
Vennligst fjern det!" 

TRADUCCIÓN
"Hola. Soy la madre del niño del tumor que aparece en la imagen que utiliza en su blog.
Quiero pedirle que retire su imagen. En la actualidad tiene 7 años y está muy bien. 
No estoy contenta con la forma en la que utilizó la imagen. Por favor, elimínela. Gracias" 


Buscando un poco más, nos enteramos que el niño se llama Samuel. Fue adoptado por la familia Ettore en un orfanato vietnamita en el año 2005. La imagen de Samuel está en circulación por varias páginas de Internet, desde el año 2007. Seguramente, la madre de Samuel se enteró de que la foto de su hijo estaba circulando en Internet, utilizó alguna herramienta de búsqueda como la que yo utilicé, y encontró la foto de su hijo en el blog de Gunnar Tjomlid.


 Gracias a esta entrada, nos enteramos de que Samuel nunca tuvo cáncer, y lo que se ve en su mejilla no es un tumor: es un hemangioma cavernoso o cavernoma, una malformación en los vasos sanguíneos. La madre informó que Samuel ha tenido 4 reconstrucciones faciales y una cirugía en el ojo que afectaba el hemangioma, ya que no podía ver por el mismo. Actualmente, se encuentra recuperado. Puede vérselo en la foto, más abajo.






¿Qué extraemos de esto?


El caso no era real. Difundir una historia así es de pésimo gusto, y vaya a saber con qué objetivo comenzó el bulo. Si se me permite la crítica, no entiendo qué clase de imbécil es capaz de comenzar este tipo de historia macabra a conciencia de que el niño no tiene cáncer.

Se está difundiendo la foto de un menor sin consentimiento de sus padres, alrededor del mundo. Samuel es estadounidense, Gunnar Tjomlid es noruego, yo soy argentina, y todos hemos visto la misma imagen. 

Si hubieran datos para depositar dinero, teniendo en cuenta que nadie dudó demasiado en clickear, el posteador original se hubiera llenado los bolsillos. Es más, quién sabe si algunos de los tantos que publicaron la foto de Samuel no lo han hecho! Aunque pedir dinero es un poco más complicado que pedir "likes".

Y peor que peor. Imaginémonos que un día esta criatura se pone a hacer la misma pavada que muchos de nosotros hemos hecho en algún momento: googlear su nombre. 



Antecedentes.


Hay otras tantas imágenes que circulan por internet, de bebés y niños pequeños en una cama de hospital. Las fotos son primeros planos de malformaciones faciales, o tomas generales para mostrar un cuerpo lastimado, con llagas, o con cicatrices causadas por ciertos tratamientos médicos. Debajo de la imagen, hay una leyenda que dice que la criatura va a recibir un transplante de órganos, un tratamiento gratuito, o dinero para su tratamiento por parte de la empresa que maneja una red social, siempre y cuando una buena cantidad de fulanos le den un click a "me gusta"

Afortunadamente, Samuel está recuperado, sano, y vive una vida normal como cualquier otro. Pero ese no es el caso de otros niños-hoax. 

Tenemos el caso de Zoe Chambers, de dos años de edad, quien sufría de problemas cardíacos congénitos, y cuya foto continúa en circulación a pesar de los pedidos de su madreLa foto de Zoe fue tomada por un estafador, Garen Thoms que la utilizó para su propio provecho en Facebook: se hizo pasar por un familiar de la beba, pidiendo colaboraciones vía Paypal. Bastante gente donó para la causa. A su vez, mucha gente bajó una copia de esta imagen, la pegó en su propio muro.

Imagínense, por un momento, lo que es para una madre ver como la foto de su hija es utilizada para que un imbécil sin escrúpulos gane dinero.

 Además de ser una canallada suprema lo que hizo esta persona, la difusión de la imagen continúa afectando a la familia Chambers: lamentablemente, Zoe perdió la batalla contra su enfermedad en el año 2008. 

Ahora, pónganse en el lugar de un padre que perdió un hijo, y vuelvan a imaginarse esa situación. No alcanzan las palabras para describir la situación, absolutamente indeseable para cualquier persona. 



Conclusiones:


No desecho la buena voluntad de aquellos que comparten imágenes de personas que ponen avisos en las redes sociales para conseguir ayuda. Pero miren bien antes de proceder a publicar cualquier cosa, y miren dos veces más antes de gritarle desalmado a alguien que simplemente expresa su escepticismo sobre un caso dudoso. 


No te limites a pasar el mensaje, informate al respecto 
de las causas y analizá si podés hacer algo al respecto. Pensá. Analizá. Reaccioná. 


Por otra parte, voy a ser sincera... si a alguien le sirve clickear en un “me gusta” en una imagen de este tipo para sentirse bien consigo mismo creyendo que ayuda, permítaseme decir que lo único que está haciendo es masturbarse el ego sin mover el culo de la silla de la computadora. La verdad es que si realmente se quiere ser solidario, es algo que se puede hacer todos los días. 


  • Tomá esa ropa en buenas condiciones que ya no se usa o que ya no entra, y que ocupa lugar en el placard, preparala y donala a alguna asociación confiable que la necesite. Si no creés en la honestidad de ciertas instituciones [cuestión con la que me siento identificada], dásela en mano a quien pueda necesitarla. 
  • Separá los elementos reciclables de la basura e identificalos en bolsas, para hacer más simple la tarea de las personas que pueden aprovecharlos para su ventaLos envases de plástico PET, cartones y papeles sirven para el reciclaje, y hacen una diferencia en la economía de las familias que tienen que recurrir al cartoneo para llevar el pan a la mesa. 
  • Doná alimentos no perecederos, doná materiales escolares, doná ropa de abrigo, frazadas, juguetes si donar dinero no es lo suyo. Siempre hay comedores, escuelas, hospitales e institutos que los necesitan.
  • Doná sangre cuando tengas la oportunidad de hacerlo, no esperes a ese momento en que un conocido esté hospitalizado para acercarte al hospital a pincharte el brazo. Tenés sangre de sobra, a fin de cuentas, y en el día a día hay miles de personas que la necesitan con urgencia.. Registrate como donante de órganos. Registrate como donante de médula ósea. 
  • Si estás en condiciones de prestarle una mano a alguien, dásela. No mires para otro lado, no esquives la situación. . La solidaridad es algo más que entregar cosas materiales, es estar dispuesto a contribuir con los demás en la medida de nuestras posibilidades. No te limites a colocar en tu muro que mengano necesita tal cosa, no te sientas satisfecho con twittear un aviso solidario... levantate y aportá, no sólamente en lo económico, sino en lo humanitario.

Y ante todo, no seas hipócrita como para creer que vas a cambiar el mundo haciendo un click. Es cierto que hacer todo esto es un poco más complicado que hacer una mínima presión con un dedo, pero todo lo que mencioné arriba está al alcance de cualquiera que me esté leyendo.  No es necesario que sacrifiques tu estudio, tu trabajo o tu vida social para irte a una misión de la cruz roja en la loma del tuje, empezá por lo cotidiano. 


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